El poder del consumidor es grande.

En este momento estás viendo El poder del consumidor es grande.

En Lidköping ahora vive un anciano paquistaní llamado Ehsan Ullah Khan. Es el fundador de BLLF y el hombre que trajo a Iqubal a Suecia. Desde el asesinato, no ha podido vivir en Pakistán.

– Después del asesinato, el BLLF fue sometido a una importante campaña de desinformación por parte de los fabricantes de alfombras y la Comisión de Derechos Humanos (HRCP) y se me acusó de traición. Sin causa. La pena por alta traición es la muerte, dice.

Ehsan estaba en el extranjero cuando esto sucedió y simplemente se mantuvo alejado. En su mayor parte vive en Lidköping, donde tiene amigos en el BLLF sueco.

Tengo razón en la Corte Suprema

Su trabajo comenzó hace 29 años con los albañiles esclavizados en Pakistán. Después de 20 años, finalmente logró que la Corte Suprema reconociera que la esclavitud por deudas existía en el país y que esto violaba la constitución del país. Luego, otros grupos de trabajo, como los carpinteros, acudieron a él y les dijeron que también vivían en condiciones similares. Se necesitaba una organización paraguas y BLLF se fundó con la ayuda de un grupo sueco que se convirtió en BLLF sueco.

BLLF trabaja para los esclavos de Pakistán, según Ehsan Ullah Khan, hay 20 millones de esclavos. 7.8 millones de estos son niños y los niños jugaron un papel central en las operaciones de BLLF. Se iniciaron las escuelas y BLLF tomó la iniciativa en la lucha por los niños trabajadores en las fábricas de alfombras.

Entre las ONG del sur de Asia (ONG), solo BLLF propagó un boicot a las alfombras y otros productos fabricados por niños.

– Las otras organizaciones no estaban en contra del boicot pero querían esperar el momento adecuado. Luego nos dieron el privilegio de tomar la iniciativa, dice.

Para él, es normal que se boicoteen todos los productos fabricados por niños en el sur de Asia. Dado que en realidad hay leyes en todos estos países que prohíben el trabajo infantil, es una actividad ilegal que definitivamente no se debe alentar comprando los productos.

Para otras organizaciones, esto no es tan obvio. La OIT, por ejemplo, que es el cuerpo laboral de la ONU, está en contra de la idea del boicot porque solo exacerbaría la pobreza en estos países. Debido a los pagos de la deuda, ya hay un flujo de dinero del Sur al Norte que no debería verse agravado por un boicot comercial. El razonamiento es que es la pobreza y la falta de oportunidades educativas lo que produce trabajo infantil y, por lo tanto, estos factores deben abordarse en primer lugar.

Pero Ehsan Ullah Khan y el BLLF están recurriendo al argumento: el trabajo infantil produce pobreza.

– Cuando los niños trabajan, los adultos quedan desempleados, dice.

Por lo tanto, una familia pobre se sentiría mejor si el padre trabajara en lugar de los hijos, ya que le pagarían más. Los niños son mano de obra barata y obediente, los adultos cuestan más. Para abordar el problema, él cree en la educación y el trabajo duro desde el exterior.

– He escrito una carta al gobierno sueco solicitando que en sus acuerdos comerciales con países del sur de Asia exijan que los países detengan el trabajo infantil.

No creo mucho en el estado

Propone en un escrito que los gobiernos occidentales deberían tener el requisito de la abolición del trabajo infantil en los acuerdos de ayuda y que también debería incluirse como requisito en cualquier amortización de la deuda. Pero al mismo tiempo no cree en la capacidad del estado para actuar.

– Los gobiernos quieren ser diplomáticos. Por lo tanto, puede ser mejor hacer un llamamiento a los consumidores para que detengan el trabajo infantil.

Y tenemos razones para estar interesados en detener el trabajo infantil, dice.

– Los niños que trabajan se enferman y cansan. Y los niños enfermos y cansados se convierten en una nación enferma y cansada, y es peligroso para la paz mundial. Los niños no amados no amarán a sus propios hijos, será un círculo vicioso. Crea una atmósfera pacífica tanto dentro como fuera del país.

Él dice que tiene una apelación al pueblo sueco:

Ahora es el momento. Si desea apoyar a los niños, recuerde las últimas palabras de Iqbal: “A nadie se le debe permitir vender, comprar o importar productos hechos por niños. Los niños no deben tener una herramienta en la mano sino un bolígrafo”.