Cada 16 de abril se conmemora el día contra la esclavitud infantil en memoria del asesinato de Iqbal Masih en 1995, luchador contra esta lacra. Este día nos recuerda que aún hoy, en pleno siglo XXI existen niños sometidos a diversos modos de esclavitud infantil.

En 2022 se cumplieron 27 años de aquella fatídica fecha y, fruto del trabajo y colaboración con distintas entidades y organizaciones, el 10 de noviembre se constituyó Salamanca la “Asociación Iqbal Masih contra la esclavitud (AIMCE) / Iqbal Masih Association against slavery (IMAAS)”, con el fin de tener una entidad jurídica que avale y sostenga el trabajo de esta causa en España.

Los asistentes al acto, presenciales y telemáticos, corroboraron la necesidad de esta asociación y apoyaron su constitución, acordando que entre sus fines se encuentran:

  • Luchar contra la esclavitud infantil así como otras formas de opresión y esclavitud.
  • Dar a conocer la figura de Iqbal Masih a la sociedad en general, especialmente en los espacios educativos de niños, adolescentes y jóvenes.
  • Generar paz a través de los mecanismos de la educación como herramienta para la libertad, el respeto de los derechos humanos, en especial de los niños, y contra la esclavitud.
  • Empoderamiento de los niños, que se oiga su voz y se les permita desarrollarse.